lunes, 29 de octubre de 2012

Como cada 1 de noviembre, el cementerio inglés de Riotinto en avanzado estado de descomposición

Viva Huelva, 29.10.2012
Ante  la proximidad del siempre triste día 1 de noviembre y la visita obligada a los cementerios onubenses, leemos hoy en el diario  Viva Huelva una noticia acerca del estado actual del legado inglés en los campos santos. En este sentido, y como era de esperar, -como estamos ya tristemente acostumbrados a leer, pese  a la reciente declaración de zona patrimonial protegida de la Junta de la Cuenca Minera de Riotinto y Nerva- el cementerio inglés de Bellavista en Riotinto está en constante estado de descomposición, pese a que "(...) ha luchado en los últimos años con el interés por mantenerlo en contra del vandalismo, en lo que supone una de las huellas históricas más interesantes del paso de los ingleses por Huelva y sus minas de cobre. Cementerio que ha sido objeto de un estudio que ha determinado que alberga los restos del último general mánager de la Riotinto Company Limited, Charles Robert Julian, el encargado de cederla a manos españolas; o el doctor Robert Russel Ross, que llevó hasta la localidad los avances médicos más destacados de principios del siglo XX en el Reino Unido, e hizo incluso que Ramón y Cajal le visitase para verlos en vivo".

Tumba profanada.
Foto: A. Marín Cejudo
No, no es lógico. No es lógico ni coherente declarar una zona como la nuestra única en el mundo como zona patrimonial protegida y dejar que rincones como éste, llenos de huellas de nuestro patrimonio industrial y minero,-de nuestras raíces por tanto- queden en el más triste olvido y a manos de unos cuantos vándalos y chatarreros. ¿Es que acaso no nos damos cuenta del filón turístico y, por tanto, económico que perdemos en la Cuenca?
Y lo dejamos pasar...
A este respecto, a principios del mes de septiembre, el amigo Manolo Palomo en su Ático se hacía eco de una noticia publicada en Huelva Información en la que se dejaba claro cómo la necrópolis de Bellavista, (BIC, 2005) perdía una oportunidad de oro para su promoción turística: 

EL AVANZADO DETERIORO DEL CEMENTERIO INGLÉS AMENAZA SU PROYECCIÓN TURÍSTICA.  
 Una fundación malagueña aparca su interés en el recinto para incluirlo en un circuito funerario británico en tierras andaluzas · El Ayuntamiento retomará las negociaciones sobre la cesión tras el verano. 
El ático de Jepane, 02.09.2012.  (...) lo peor es que muchas de las lápidas están rotas y algunas tumbas están abiertas y deterioradas por obra de desaprensivos y profanadores que lo han visitado; además, el muro de piedra de gossan está a punto de caer debido a las plantas que van desmoronando poco a poco. Uno de los laterales de este cerramiento de piedra que está en peores condiciones se encuentra junto a una de las tumbas simbólicas del conjunto, uno de aquellos ingleses que fallecieron en el incendio de Pozo Alicia en 1913. (...)
El cementerio inglés de Málaga se mantiene con los visitantes que, anualmente, recibe y que llegan a ser hasta 5.000 personas al cabo del año. Aunque la recaudación de taquilla es "insuficiente para poder costear la conservación de todo el recinto en las condiciones que la fundación desearía pues todavía queda mucho por hacer", explicó la gerente de la institución malagueña Mar Rubio. La última vez que se hizo una limpieza del cementerio de Riotinto fue en el año 2000 y desde hace tres no se ha hecho ninguna en la zona exterior. Lee el artículo completo en El Ático, pinchando AQUÍ

Cementerio Inglés, Foto: JMT
También aquí, en La Factoría, hace unos años denunciábamos aquí el estado penoso del Cementerio inglés de Riotinto ante la rehabilitación del de Tharsis en 2009. Nos preguntábamos entonces desde el titular: "Rehabilitan por fin el cementerio inglés de Tharsis, ¿para cuándo el de Bellavista en Riotinto?" Para tal cuestión echamos mano de un texto publicado en el magnífico blog ya extinto, Catedral de los Esfuerzos y que nos acercaba a la realidad de los muros del cementerio: 
"Hace unos días realicé una nueva visita al Cementerio Ingles de Bella Vista y el alma se me cayó al suelo. (...) Allí hay personas enterradas que un día respiraron nuestro mismo aire y que forman parte de nuestra memoria. Se debería aplicar también en estos casos la Ley de socorro debido, o la de complicidad por silencio consciente, o la de degradación consentida del patrimonio, o la de memoria histórica,... y pedirle responsabilidades a quienes las tengan. A lo mejor hasta habría que crear una nueva ley que nos amparara cuando nuestros dirigentes - sean cuales sean: políticos, administrativos o cualquier otro- les perdieron el respeto a la ciudadanía no preocupándose de manera negligente e irresponsable por su patrimonio sesgando asi para siempre la Memoria Histórica que, si nos paramos a pensar, es el único que tenemos los pueblos". José Márquez Trigo, en su blog Catedral de los Esfuerzos.

Hoy insistimos, denunciamos y advertimos que a  plena luz y a la vista de todos, así seguimos: dejándolo pasar... Y nos quedaremos sin nada.

No hay comentarios: