martes, 13 de abril de 2010

Breve reseña de Antonio Perejil Delay

Voy a seguir introducciendo en este blog, trabajos de investigación y divulgación histórica de autores locales, amigos y socios de la Asociacion de Amigos del Ferrocarril "Cuenca Minera del Río Tinto", le toca ahora el turno a mi amigo, Antonio Perejil Delay que forma parte de la asociación antes mencionada.

Antonio Perejil Delay

Antonio es una de esas personas que desde que tuvo uso de razón, se entrego por completo a la ardua tarea de escribir y bucear en los orígenes cobrizos de la minería onubense. Nació en Nerva (Huelva) un 23 de Enero de 1954. Para la elaboración de sus libros, unas veces se apoya en el testimonio oral de los mineros más experimentados y otras en los documentos añejos que pudieron salvarse del abandono y del olvido, cuando fueron cerrándose las puertas de casi todas las minas del Suroeste Ibérico. Siendo todavía muy joven se sintió atraído por la apasionante historia de la minería de Huelva, aunque los temas por los que ha mostrado siempre mayor interés han sido los ferrocarriles y el hábitat poblacional minero.

También sus cualidades literarias se materializaron frecuentemente, durante su adolescencia, en forma de poesía. Fruto de esa vocación temprana por los versos y con el apoyo de otros escritores comprometidos con los problemas sociales de su época, funda la revista "Octava Galería", de la cual se editaron trece números entre 1977 y 1979.

A raíz de este permanente interés por los hombres y las cosas de su tierra surgieron sus tres primeros libros, editados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril "Cuenca Minera del Río Tinto" : FERROCARRILES MINEROS DE LA PROVINCIA DE HUELVA (1ª Edición, 1995/ 2ª Edición, 1998); POBLACIONES MINERAS FALLECIDAS EN LA PROVINCIA DE HUELVA (1995), e HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL FERROCARRIL ZAFRA-HUELVA (1997) .

Además de estos libros, tiene otros trabajos que aún no han visto la luz pública, como son: "Peña del Hierro, una página olvidada de la minería onubense", "Crónicas de soledad desde un pueblo desaparecido" , "Romancero del río Tinto", "El ferrocarril de Cala a San Juan de Aznalfarache" y "El déficit poblacional minero en la provincia de Huelva".

Desde que llegó a las Minas de Aznalcollar en Agosto de 1979 y se quedo a vivir provisionalmente en este pueblo, comenzó a centrar su investigacion minera en la provincia de Sevilla, interesándose de modo muy particular por la historia de aquel ferrocarril (tristemente desaparecido) que iba desde la "Mina Caridad" hasta el muelle de "Los Gordales", sobre el río Guadalquivir.

Antonio Perejil y Paco Alcázar (el autor de este post) en la Hunslet 932 en Los Frailes, encabezando un tren turístico de F.R.T., el día 21 de junio del año 2008. Foto Paco Alcázar.

Actualmente, es prejubilado de "Boliden-Apirsa" y reside con su familia en la población de Gerena, donde se instaló en 1984. Pero, a pesar de esta inactividad laboral, sigue siendo una persona muy sensible con la cultura y muy entregada a la participación ciudadana en todos los foros sociales a los que pertenece. Los trabajos de Antonio sobre temas historicos de ferrocarriles, poblaciones, minas...etc, son de obligada referencia para cualquier estudio historico.
En adelante, iré publicando por capítulos algunos de sus escritos empezando por Poblaciones Mineras Fallecidas en la Provincia de Huelva y El Ferrocarril de Aznalcóllar al Río Guadalquivir, entre otros trabajos