sábado, 18 de julio de 2009

Juan Carlos León Brázquez, periodista

El periodista Juan Carlos León Brázquez nació en Aracena (1953) viviendo desde entonces entre Aracena y Nerva, por lo que desde niño tomó conciencia de las diferencias sociales entre el mundo agrícola y el minero, lo que le marcaría toda su vida. Durante más de 30 años (1974-2008) estuvo vinculado a RTVE, desde su paso por “Los Reporteros” a la jefatura de la Información Económica en RNE y Radio Exterior, pasando por la edición de diarios hablados, la dirección y creación de programas económicos y del motor y la colaboración con los más importantes magacines de la empresa hasta llegar en 2006 a Documentos RNE, un programa que dirigió en sus últimos años y que promocionó con sus notables premios periodísticos. Sus colaboraciones en prensa fueron frecuentes y diversificadas durante años (Cinco Días, El Europeo, Situación, El Semanal, El Noticiero Universal, Odielinformación… y un largo etcétera).

La realización de documentales le llevó a obtener varios Premios entre 2007 y 2009, coincidiendo fundamentalmente con su trabajo como director de Documentos RNE . Su documental “Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra” fue premiado en 2007 con el Andalucía de Periodismo; “Daniel Vázquez Díaz, trazos de un navegante de la modernidad” obtuvo en 2008 el Premio Ciudad de Huelva; Estos dos trabajos hicieron que el Ayuntamiento de Nerva le otorgase el 7 de agosto de 2007 el Premio de Periodismo y Comunicación Torre de Nerva. Sus premios andaluces se cerraron con la concesión en 2008 del Premio 28 de Febrero, otorgado por el Consejo Asesor de RTVE-A del Parlamento andaluz, por su documental “La Alhambra, el sueño nazarí” . Ese mismo año, la Armada Española le concedió el Diploma de Honor, por el documental “El Lago Español. Galeones, corbetas y fragatas en el Pacífico”, en el que se ponía en valor los numerosos descubrimientos españoles en los mares del Sur. Y el Club Internacional de Prensa le concedió su premio internacional por realizar “el mejor programa de radio en España”. En 2009, tras dejar RTVE afectado por el ERE, un trabajo emitido el año anterior bajo su dirección, “El agua, elemento de vida”, realizado con motivo de la Expo de Zaragoza, obtuvo uno de los premios de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, y otros de sus documentales, “La última guerra de España. Ifni-Sahara 1957-1958” obtuvo el Premio Defensa 2009, cerrando el ciclo de premios nacionales e internacionales.

En la actualidad León Brázquez se dedica a la producción de audiovisuales y documentales (su primera coproducción Los llanos de Venezuela se estrenó en Huelva el pasado 11 de julio); con su productora Documentaltv prepara en estos días una serie para Canal Sur TV y última por otra parte un libro sobre la actividad agropecuaria de un matrimonio danés en nuestras minas bajo el título Yo tenia una granja en Riotinto.

No hay comentarios: