jueves, 19 de marzo de 2009

Rehabilitan por fin el cementerio inglés de Tharsis,... ¿para cuándo el de Bellavista en Riotinto?

Cementerio inglés de Tharsis. Fuente: puebloespana.org

Tras hacernos eco de la denuncia de la Asociación Amigos de Tharsis por la que alarmaban del peligro de expolio al que estaba expuesta la línea férrea de Tharsis- Corrales, de nuevo nos paramos en esta localidad onubense. Y es que según Huelva Información, tras años de reivindicaciones por parte de familiares y de colectivos en defensa de la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Tharsis, el llamado 'cementerio de los ingleses' de esta localidad ha sido rehabilitado recientemente.

"(...) Rodeando las tumbas, varias columnas que a duras penas se mantenían en pie en los últimos años llamaban la atención de los conductores que transitaban por la carretera A-495 Huelva-Portugal de que allí se levantó hace ya mucho tiempo un recinto sagrado que, pese a la relevancia histórica de muchos de quienes yacen en él, fue olvidado por quienes deberían velar por este legado.
Sin embargo, últimamente este cementerio presenta un aspecto distinto: ya que se ha acondicionado todo el recinto.Esta restauración llega después de que, años atrás, se conociese que la Unión Europea (UE) había aprobado un proyecto para la restauración de este recinto así como la de la denominada Casa Dirección." (Huelva Información, 19/03/09).

Y esta rehabilitación ha sido posible gracias al esfuerzo de cada uno de los que desde hace años llevan trabajando por la conservación del patrimonio histórico y cultural de Tharsis y que lo ven "como reclamo para el turismo alternativo y así, estimular cierto desarrollo, en esta deprimida zona a consecuencia de la crisis minera.

Entre ellos, también está la Asociación 'Amigos del Ferrocarril 'Cuenca Minera de Riotinto' quienes propusieron una comisión que evaluara el estado de la herencia patrimonial en Tharsis y la necesidad de crear un Parque Minero de Tharsis.

Sin embargo, quiero aprovechar este post sobre la rehabilitación de este espacio en Tharsis para unirme a la denuncia que el amigo José Márquez Trigo en su Catedral de los Esfuerzos ante el lamentable estado que presenta el cementerio inglés de Bellavista:

Alguna de las tumbas del cementerio inglés de Bellavista en Minas de Riotinto. Foto: J.Márquez Trigo.

"Hace unos días realicé una nueva visita al Cementerio Ingles de Bella Vista y el alma se me cayó al suelo. (...) Allí hay personas enterradas que un día respiraron nuestro mismo aire y que forman parte de nuestra memoria. Se debería aplicar también en estos casos la Ley de socorro debido, o la de complicidad por silencio consciente, o la de degradación consentida del patrimonio, o la de memoria histórica,... y pedirle responsabilidades a quienes las tengan. A lo mejor hasta habría que crear una nueva ley que nos amparara cuando nuestros dirigentes - sean cuales sean: políticos, administrativos o cualquier otro- les perdieron el respeto a la ciudadanía no preocupándose de manera negligente e irresponsable por su patrimonio sesgando asi para siempre la Memoria Histórica que, si nos paramos a pensar, es el único que tenemos los pueblos". José Márquez Trigo, en su blog Catedral de los Esfuerzos. (lee el artículo completo, no tiene desperdicio!!! pincha aquí).

Con este panorama, reiterar desde La Factoría la necesidad urgente de que se aúnen esfuerzos de TODOS -ciudadanos, asociaciones, empresarios locales, administraciones locales, regionales,...- por el mantenimiento y la conservación del patrimonio histórico de la Cuenca Minera de Riotinto.

No hay comentarios: