martes, 24 de enero de 2017

Tierra de Cobre y Sangre recala en Nerva en vísperas del 4F

Tras su presentación en Aracena y Minas de Riotinto, la novela Tierra de Cobre y Sangre de José Manuel García regresa a la Cuenca Minera, el lugar donde todo se fue forjando, el lugar donde todo empezó. Y en un día tan emblemático como el 3 de febrero, vísperas de los fatídicos hechos del conocido "Año de los Tiros" y en un lugar tan especial como el Museo Vázquez Díaz de Nerva. El acto será presentado por el concejal de Cultura, Isidoro Durán a partir de ls 19 horas en el salón de acto de dicha pinacoteca nervense.
Sinopsis
Muchos son los nombres que pueden relacionarse con la milenaria historia de las Minas de Riotinto, aunque no hay mayor cicatriz en aquellas tierras que la dejada por los ingleses. Es precisamente ahí donde arranca “Tierra de Cobre y Sangre”, una historia dentro de las infinitas historias que permanecen calladas bajo el latido cárdeno de los cerros de esta comarca.
La Riotinto Company Limited adquirió las minas en 1873, al poco tiempo de que se constituyera la I República Española. La mina fue un fiel reflejo de todo cuanto aconteció en el país en los siguientes sesenta años.
Bajo el mandato de los ingleses las minas de Riotinto llegaron a convertirse en una de las principales productoras de cobre a nivel mundial. Pero no todo fue cobre en aquellas tierras, fue mucha sangre la que se vertió y terminó mezclándose en las aguas púrpuras de sus ríos.
Desde el fatídico cuatro de febrero de 1888 hasta el estallido de la Guerra Civil Española, “Tierra de Cobre y Sangre” desgrana muchos de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquel rincón del mundo que fueron las minas, donde cada tonelada de cobre que se producía llevaba consigo el derramamiento de sangre, sudor y lágrimas…
El autor en Minas de Riotinto

El autor 
José Manuel García Durán nació en 1975, reside en Aracena aunque nació en Riotinto, precisamente en el hospital que construyeron los ingleses antes de que las minas fueran nacionalizadas.
Desde muy temprana edad descubrió la magia de la lectura y devoraba con ansias cada libro que caía en sus manos. Durante la adolescencia se atrevió a escribir sus primeras letras: sencillos poemas dedicados a amores imposibles que se fueron cubriendo de polvo y nostalgia.
Se trasladó a Sevilla para estudiar la carrera de Ciencias Biológicas y continuó escribiendo secretamente. Tras un periodo de letargo, en cuanto a escritura se refiere, regresó a Aracena, donde comenzó a interesarse por la historia de las minas del lugar que lo vio nacer. Después de más tres años de investigación y consultas, en otoño de 2011 escribió la primera frase del libro que ahora tiene entre sus manos. Más de cuatro años después, animado por familiares y amigos, decidió sacar a la luz su primera novela: “Tierra de Cobre y Sangre”.

Su paso por Riotinto
Rafael Cortés.  
Minas de Riotinto
Nuestro colaborador, el cronista riotinteño Rafael Cortés nos acercó con todo detalle el paso de Chema García y su novela por la localidad minera de Minas de Riotinto el pasado 24 de noviembre:



En la tarde de hoy, en la incomparable Capilla Presbiteriana de Bella Vista, José Manuel García Durán ha presentado su primer libro "Tierra de Cobre y Sangre", título muy impactante para el lector y con un contenido muy interesante bajo el punto sociológico e histórico.
Le presentó el Concejal de Cultura Alberto Aceituno Recio con breve resumen de su vida que en parte ha estado ligada a esta tierra, ya que nació en Minas de Riotinto en el año 1975, hasta que se trasladó a Sevilla para estudiar Ciencias Biológicas, después se marchó a Aracena y estando aquí se interesó por la historia de las minas y del lugar donde nació, leyendo su primer libro "Nunca en el Cumpleaños de la Reina Victoria" de David Avery de 1974, se entusiasmó y continuó leyendo cuantos libros editados se refiriesen a las minas de Riotinto, arrancándole entonces el deseo de escribir algo sobre ellas, pues cuando joven ya había escrito algunos poemas, pero para ello quiso documentarse haciendo investigaciones, consultas, recorriendo lugares donde se iba a desarrollar su historia que bullía en su cabeza, al cabo de unos seis años nació este libro novelado con nombres reales unos, ficticios otros, comprendiendo desde 1873 en que los Británicos compraron las minas hasta 1936 en que estalló la Guerra Civil Española.
Primeramente lo presentó en Aracena el día 4 del actual, en el Salón del Ayuntamiento, claro está, el segundo lugar tenía que ser éste, su tierra, en donde hoy nos lo ha presentado con apadrinamiento de Aquilino Delgado, Director del Museo Minero de Fundación Río Tinto y su amigo Mario Rodríguez quienes hablaron de su trabajo en sus excelencias, explicando algunos detalles ocurrentes en el libro, y seguidamente el autor amplió con dar más información de su historia concebida como él describe "a base de sangre, sudor y lágrimas ...", una tierra con muchos avatares de sufrimientos y sacrificios. Después de escucharle y recibir los aplausos de los presentes, pasó a firmar ejemplares que se adquirieron previo pago de su importe en el lugar. Un libro más de los muchos escritos de estos lugares, porque como sus minas es una fuente inagotable de historias y documentaciones para escritores e investigadores. 

No hay comentarios: