miércoles, 21 de marzo de 2018

Rosa Fernández Díaz: pasión poética en estado puro

Rosa Fernández Díaz, poeta 
De un tiempo a esta parte, Rosa Fernández Díaz  (Nerva 1966) ha sido uno de los mayores descubrimientos poéticos de Nerva, ya que muchos que la conocíamos como se suele decir "del pueblo" no sabíamos de su afición y mucho menos aún su gran talento con las letras como bien ha venido demostrando en cada uno de los versos que va publicando a diario en las redes sociales en las que Rosa es muy activa. 

Y es que  sus 52 años, - y nervense hasta la médula como prueban sus "versos de la tierra"- Rosa es una escritora prolífica  y lectora voraz, ya desde muy pequeña cuando sorprendía a todos por sus dotes oratorias. De hecho, durante su etapa en la antigua Educación General Básica (EGB), ganó el Premio de Redacciones sobre la Autonomía Andaluza, tras lo que, ya en el instituto, obtuvo en BUP varios Premios de Poesía del IES Vázquez Díaz, siendo primer premio en primero y segundo el siguiente curso. 

Desde entonces no ha dejado la escritura:  "soy una apasionada de la poesía,  -  afirma-, no puedo dejar de ser lo que soy porque esto es desde que nací, y es algo que ha convivido siempre conmigo. Escribo a diario, es lo que más amo hacer, pero desgraciadamente de esto no se vive".  Comparte además esta pasión con la del teatro, cuya disciplina artística estudió en el Conservatorio Superior de Música y Arte Dramático de Sevilla.

Sin embargo, no sería hasta hace un año cuando Fernández se decidió a publicar sus poemas, participando en citas como tales como el Otoño Poético de Nerva para pronto ver la luz su primer poemario, Voz de acequia, que presentó en la pasada Noche Blanca de la Cultura de Nerva. Con este primer libro, Rosa quiere ser “la voz soterrada de las aguas en continuo monólogo interior que aflora los sentidos, que los recrea y los acompaña con su frescura mágica”. Con portada ilustrada por la también nervense Manuela González, que representa a través de la acuarela una acequia real situada en Alájar, el libro es , añade la poetisa, “la voz de una mujer que, como las aguas desviadas para un fin, hace de la poesía su medio de expresión y transmisión de su particular sentido de las cosas, persiguiendo el tamiz que todo lo embellece”.


Actualmente, Rosa María Fernández  también participa en la revista ‘Nervae’ y en el grupo literario ‘Hechizos poéticos’, al tiempo que forma parte de la plataforma Poetas de Huelva por la Paz. Además, ha participado en una publicación Cuadernos de Roldán  y  el pasado noviembre presentó a Juan Antonio Guzmán Camacho en Nerva dentro del Circuito Andaluz de las Letras. Asimismo, ha escrito también en una publicación sobre los incendios en Huelva, a cargo de José Joaquín Guerra y Carmen Marín, de la Asociación ‘El Jardín de Judith’ cuyo dinero recaudado será destinado a la reforestación, y que el próximo 7 de abril por la tarde se presenta en Aracena; antes, una Rosa imparable y prolífica hará lo propio con su poemario por la mañana en la Feria del Libro de la localidad Serrana. 
Entretanto, la autora nervense se encuentra inmersa en su segundo libro, cuyo título avanzó hace unos días a TintoNoticias: Versos de Tormenta y Tregua, y del que estaremos muy pendientes aquí en La Factoría al tiempo que esperamos publicar muchos de sus  poemas más mineros. 



No hay comentarios: