domingo, 18 de marzo de 2018

Gallardo y Gallardo, ferroviarios de la RTCL

 Mi abuela materna Esperanza Gallardo Díaz nació en Riotinto y me hablaba de Nerva, Campofrío, Riotinto … Compartía sus memorias y las que le habían contado sus antepasados; cuanto mayor era, más remotos eran sus recuerdos.

   Su madre había nacido en Riotinto así como su abuelo materno que tenía antepasados de Zalamea, a diferencia de su abuela materna que era de Campofrío.

   Sus abuelos paternos, José Gallardo e Isabel Gómez, eran de Burguillos en Badajoz.  Llegaron a Riotinto en 1874 con dos hijos, Félix y José para trabajar en la RTCL y vivían en la calle Méndez Núñez del antiguo pueblo de Riotinto donde nació su tercer hijo Manuel Luis (1).
   Se mudaron en 1884 al promocionar José Gallardo a “Shunting Foreman at Rio Tinto Station” (Capataz de Maniobra en Riotinto Estación), donde nació su último hijo Atanasio en 1891.  Más tarde se cambiaron a una vivienda propia en la calle Calvario de Nerva (2).

   Su hijo primogénito Félix Gallardo Gómez, comenzó a trabajar para la RTCL en 1886.  Poco después su segundo hijo José marchó a cumplir con el servicio militar en Cuba donde decide quedarse.
Mi bisabuelo Félix Gallardo Gómez
Nerva, cerca de 1915
   Félix se casó con Edelmira Díaz de Riotinto y en 1900 ya trabajaba como “timekeeper at Naya shunting sheds” (cronometrador en las cocheras de maniobra de Naya) para pasar después a “the Sulphate of Copper Works” (Fábrica de Sulfato de Cobre) y posteriormente a Riotinto Estación donde trabajaba su padre (3). 
    Manuel Luis, el tercero de los hermanos Gallardo Gómez, comenzó a trabajar para la Compañía en 1904 como Mozo de Estación en El Campillo.

   Al año siguiente Atanasio, el hermano más joven, ingresó en la RTCL trabajando en Riotinto Estación.  Vivía con sus padres en Nerva, pues era soltero.

   Manuel Luis se casó con Adelaida Fernández y vivieron en la caseta del Paso a Nivel en El Campillo.  En 1910 nació su hijo José y al año siguiente su hijo Manuel.  En 1919 promocionó a Guardagujas mientras su esposa Adelaida trabajaba como Guardabarrera (4).

   En 1922 nace su hijo Rafael y dos años más tarde fallece Manuel Luis (5) Mientras, su hermano Atanasio pasa en 1916 a “Signalman in North Cabin, Naya Station” “Palanquero en la Casa Palancas que está próxima a la Estación La Naya” (6).

    Y cambió varias veces de Departamento.

    Su hermano Félix y su familia vivieron primero en la calle Méndez Núñez del antiguo pueblo de Riotinto donde nacieron sus hijos José, Esperanza (mi abuela), Amelia y Edelmira.  Posteriormente Félix fue trasladado a la Estación de Nerva para trabajar como listero encargado de los peones.

   “He was afterwards employed as receptor at Nerva Station” (Después fue contratado como receptor en la Estación de Nerva) y toda la familia, incluida su suegra ya viuda, se mudaron a la calle Pizarro de Nerva (7).

   En 1917 Félix fue trasladado a “Mines Traffic in Rio Tinto Pueblo Station” (Tráfico Mina en la Estación de Riotinto Pueblo) y comienza a trabajar como Capataz Encargado de Maniobras para el tráfico proveniente de Filón Sur.  También en una oficina en Santa María para el tráfico en Coso Viejo aunque posteriormente el tráfico disminuyó gracias al puente de San Pedro, el doble carril así como más y mejores señales (8).
Minas de Riotinto, 1878  (9)

   Félix pasa más tarde, por necesidades del servicio, a la Estación de Nerva en el mismo puesto.

   Mientras, su padre José estaba enfermo.  Mi tatarabuelo padeció de bronquitis crónica que se agudizó en momentos puntuales e incluso llegó a derivar en bronco neumonía.  También sufría “two very large hernias” (dos hernias muy grandes) o “double hernia, right one extremely large” (hernia doble, la derecha extremadamente grande).
 
   El 22 de agosto de 1919, le detectaron cataratas en el ojo derecho y al día siguiente el Jefe de la Agencia escribe: “According to attached papers & his years of service, I beg to recommend that he be granted a PENSION” (Según la documentación adjunta y sus años de servicio, pido recomendar que se le asigne una PENSION) (10)
      Class A. Long service (43 years) (Antigüedad 43 años)
      Class B. Good record (Buen expediente)

   Su última peonada fue el 30 de agosto de 1919 pasando a estar pensionado.  Su hijo Atanasio había causado baja en la Compañía a principios del mismo mes (11).

   En octubre de ese mismo año, José pidió un pase de Nerva a las Mallas para ir a Sevilla con objeto de operarse de cataratas en el Hospital Provincial.

   En enero del año siguiente solicitó un socorro para marcharse definitivamente a Cuba al amparo de su hijo José.  Le adelantaron un año de pensión y se marchó.
   A comienzos de 1921 le llegaron noticias a Félix del fallecimiento de su padre y de que su madre quiere que vaya a recogerla a Cuba.
   El 13 de junio de 1921 aparece en su expediente “He has been working very well, Mr Rawlinson intended proposing him for a rise.” (Ha estado trabajando muy bien, Mr Rawlinson lo recomienda para un aumento de sueldo).  Y con fecha del día siguiente “Félix wants socorro to clear out with all his family” (Félix quiere socorro para marcharse con toda su familia).
  Finalmente, el 4 de agosto de 1921 deja la Compañía y a su familia en Nerva para marcharse a Cuba con la intención de volver, pero fallece allí.
 
   En 1917 ya había empezado a trabajar en la RTCL como maestro, José Gallardo Díaz, hijo mayor de Félix Gallardo Gómez y nieto de José Gallardo Gallardo.  Así, hasta 1919 trabajaban simultáneamente en la Compañía cinco miembros de tres generaciones de la familia Gallardo. 
   La hermana de José Gallardo Díaz, mi abuela Esperanza, empezó a trabajar como maestra en la Compañía en 1924.  Para entonces, los únicos miembros de la familia Gallardo trabajando para la RTCL, eran mi abuela Esperanza y su hermano José.


_____________
(1)  Fuente:  Registro Civil de Minas de Riotinto
(2) Fuente:  Archivo Fundación Rio Tinto
(3)  Fuente:  Archivo Fundación Rio Tinto
(4)  Fuente:  Archivo Fundación Rio Tinto
(5)  Fuente:  Archivo Fundación Rio Tinto
(6)  Fuente:  Archivo Fundación Rio Tinto
(7)  Fuente:  Archivo Fundación Rio Tinto
(8)  Fuente:  Archivo Fundación Rio Tinto
(9)  Fuente:  Atalaya Riotinto Minera
(10) Fuente:  Archivo Fundación Rio Tinto
(11) Fuente:  Archivo Fundación Rio Tinto

No hay comentarios: