miércoles, 18 de mayo de 2016

Fernando Pineda presenta su libro Memorias Recuperadas de El Campillo- Salvochea

Este viernes 20 de mayo en la localidad minera de El Campillo, cita importante con la memoria histórica: el exvicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Fernando Pineda Luna presentará su libro Memorias Recuperadas de El Campillo-Salvochea donde ha tratado,  según el propio autor, de rescatar del olvido a represaliados por el Franquismo de la comarca. El acto tendrá lugar a las 20 horas en el Teatro Municipal "Atalaya" de El Campillo y asistirán tanto el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo Romero como  la alcaldesa de El Campillo Suasana Rivas Pineda.

Fernando Pineda Luna comenzó su carrera política como alcalde de El Campillo en 1979, cargo que desempeñó durante 20 años tras ganar hasta cinco elecciones municipales, todas a las que se presentó como candidato, con una holgada mayoría absoluta. Además de regidor del municipio minero, fue diputado autonómico en la primera legislatura del Parlamento de Andalucía, entre 1982 y 1986, y vicepresidente de la Diputación Provincial durante la etapa presidida por el triguereño Domingo Prieto, entre 1991 y 1999. Posteriormente también fue presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera, entre 2003 y 2007.

En el ámbito del PSOE, el que fuera secretario general de los socialistas campilleros (hoy presidente de la Comisión Ejecutiva Municipal) fue uno de los principales dirigentes del partido del puño y la rosa durante la etapa liderada por Carlos Navarrete como secretario general, años en los que desempeñó las funciones tanto de secretario de Política Municipal como de Política Institucional.

En la actualidad, el histórico político socialista preside la recién constituida Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) y dedica la mayor parte de su tiempo, una vez jubilado como maestro de escuela, a la investigación sobre los acontecimientos acaecidos en la Cuenca Minera de Riotinto durante la República, la Guerra Civil y la dictadura del franquismo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Por favor, ¿dónde podría adquirir este libro? estoy muy interesada en él, pero no lo encuentro, muchas gracias por adelantado.

Saludos.