martes, 3 de noviembre de 2015

S.O.S. El puente de Las Majadillas sobre el río Tinto, en riesgo de desplome

El Puente de Las Majadillas, en la actualidad:
 "puente en mal estado". Foto: El Madroño se mueve 
Una vez más, aquí en La Factoría nos hacemos eco de cómo otra huella de nuestro patrimonio histórico, minero e industrial dejado y olvidado, y si nadie lo evita en un tiempo, muerto: el Puente de Las Majadillas o  también conocido como Puente de Los Mineros, una joya de nuestro entorno, muy nuestra y para el uso- disfrute de senderistas y amantes del río Tinto que, de momento no podrán utilizar para sus rutas por nuestros bellos paisajes. Y es que hace unos días, el Ayuntamiento de El Madroño se ha visto obligado a poner un cartel de "Prohibido el paso" por la pasarela peatonal del Puente de las Majadillas o Puente de los Mineros sobre el río Tinto ante el "mal estado" y "el riesgo de desplome" en el que se encuentra: "Es una medida necesaria para velar por la integridad física de quienes disfrutan de este paraje. Ojalá en breve podamos ofrecer la extraordinaria noticia de que nuestra "joya" ha sido rehabilitada. Hasta entonces, se ruega respetar las seňales", explicaban desde la fanpage 'El Madroño se mueve'.

El río Tinto desde el Puente
de Las Majadillas. A. Vázquez Jiménez
El puente de las Majadillas de El Madroño es un viejo puente peatonal situado sobre el río Tinto que enlaza las provincias de Huelva (término de El Campillo) y Sevilla (término de El Madroño), ya que el río constituye la divisoria entre ambas. De unos 40 metros de longitud lo utilizaron los mineros de Río Tinto para salvar el río y además poder acceder a la ribera sevillana en cuyo lado existía una taberna, hoy en día derruida, en la que consumían el aguardiente, el famoso "maguara". El uso actual  hasta ahora era de tránsito para senderistas que hacen turismo ecológico en este paraje natural, enlazando el camino que procede desde la cercana población de El Madroño con la línea férrea del tren turístico minero por la antigua vía de transporte del mineral extraído en las Minas de Riotinto  y que recorría la provincia hasta el muelle de Huelva. 

Desde aquí,  una vez más y antes de que sea demasiado tarde, instimos a las autoridades competentes - ya sea Ayuntamientos de la Cuenca Minera de Riotinto y de El Madroño y Diputaciones de Huelva y Sevilla, o la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía-   a trabajar por la rehabilitación urgente y su mantenimiento en el tiempo de este vestigio de nuestra historia, ya sea dentro o no de esa "vía verde del Tinto" anunciada a bombo y platillo; porque esta clarpo que esto también es "memoria historica", la nuestra, la de los que nos sentimos mineros,  de lo que un día fuimos y la huella evidente de lo que hoy somos.   

Vamos, aprovechemos las redes sociales para que se escuche nuestro patrimonio histórico y abanderemos todos el hashtag #RehabilitaciónPuenteMajadillasYA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos unimos a La Factoría en el intento. Se verá nuestra participación en todas nuestras ventanas a la Red. En nuestra web y en nuestra página de Face Book. Porque muchos casinos tienen parentesco con este puente.

Carmen Alcázar dijo...

Bienvenidos, amigos! En el equipo de La Factoría estamos muy contentos con vuestra colaboración y con ese unir fuerzas por lo nuestro en el que andamos. Por supuesto, aquí tenéis vuestro blog también. Muchísimas gracias!