lunes, 1 de abril de 2013

Trozos de nuestra historia I (Fernando Izquierdo Cuéllar)

Kai Hase -Tecnico forestal de
la RTCL. -1916 a 1940
Foto de Pedro Real Valdés
Mientras que conduces hacia el noroeste de Sevilla, el paisaje andaluz de la provincia de Huelva cambia gradualmente de la seca llanura a las dulces colinas cubiertas de arboles. Mientras que las señales de la carretera comienzan a señalar a Portugal, el paisaje se puntea con los soportes de los robles de corcho, del ciprés, de alamos y castaños. Es completamente rural hasta mas alla de Nerva, y esta carretera se curva precipitadamente y desciende y te encuentras rodeado por el gran paisaje anaranjado y gris de las Minas de Riotinto.

Aunque la vieja mina dio su nombre a Riotinto, este grupo empresarial no ha tenido conexión alguna con las minas españolas desde 1954, cuando fueron vendidas a la Compañía Española de Minas de Riotinto. La explotación minera cesó a principios del 2000 y las minas se han convertido en refugio sobretodo de turistas, de excursiones por el campo geológico, de arqueólogos industriales y de científicos investigando los orígenes de la vida en la tierra y la probabilidad de vida en Marte. Hoy, las plantas están cerradas, pero parece que podrían volver a la vida en cualquier momento.

Pasada la Mina y el campo enselvado se llega hasta El Campillo. Estoy aquí para dirigirme hacia la Riotinto Fruit S.A., porque he oído que esta en el sitio de mi meta: lo que queda de la granja experimental de Riotinto.

De vuelta a los años 20, una relación inverosímil se originó entre Walter Browning, el feroz, nombrado sin sentido director general de la mina de Riotinto; y Lionel Nathan de Rothschild (1882-1942), jefe del banco de N.M Rothschild en Londres (accionistas importantes de la Compañía). A Rothschild le gustaba definirse como “banquero por manía, jardinero de profesión” y era más feliz coleccionando rododendros y desarrollando su finca en Exbury que trabajando en el mundo de las finanzas. Hoy, Exbury, en el encantador rio Beaulieu en New Forst, cerca de Southampton, esta entre los destinos mas populares para los entusiastas del jardín en Inglaterra.(...)


Lee el artículo completo en el blog del riotinteño Juanma Gemio, Cronocracia, pinchando AQUÍ 

No hay comentarios: