viernes, 15 de febrero de 2013

Despidos de Emed y el Plan de la Junta: la cara y la cruz del empleo en la Cuenca

De sobra sabemos ya cómo está la cosa: "la cosa está fatal" como sonaba el verídico estribillo de la chirigota gaditana de Los recortaos. Más allá de estas pizcas de humor para afrontar los duros momentos que vivimos,  en la comarca de la Cuenca Minera de Riotinto, -en la que estos días vivimos el carnaval de manera especial con popurris de dimes y diretes de la Plataforma Proapertura de la Mina-, ya sabemos de sobra la situación como zona deprimida por antonomasia, sobre todo desde el cierre de las Minas de Riotinto. Los últimos en dar la voz de alarma en la cruzada más que aplaudible de despertar conciencias adormecidas de la comarca, el SAT Cuenca Minera; y así lo reflejaba en su perfíl de facebook justo hace un mes con estos desoladores datos del desempleo: 

"Los datos de la vergüenza, entre 2007 y 2012 el desempleo en la Cuenca Minera ha subido un 89% (1290 desempleados más) lo que demuestra la ruina a la que nos lleva el sistema capitalista de producción y los partidos políticos que lo gestionan. Desde el SAT vamos a luchar contra estas cifras y contra este sistema en todos y cada uno de los rincones de nuestra tierra, desde los abusos de Riotinto fruit, (que no es más que una de las caras amargas que nos muestra el capital), hasta los recortes del gobierno que nos ahogan cada día más, porque este sindicato trabaja solo por y para nuestra clase, la del 99% de la población, LA CLASE OBRERA. ¡VIVAN LOS LUCHADORES DE LA CUENCA MINERA!". Sat Cuenca Minera  (15 de enero 2013). 

El vicesecretario del PSOE
 en Huelva  Antonio Rodríguez Castillo,
Con estos datos sobre la mesa, que no son nuevos como vemos,  es lógico y justo lo que leemos hoy, de parte del PSOE de Huelva y de la Junta, qué menos... Según publica hoy El periódico de Huelva, "las comarcas onubenses del Andévalo y la Cuenca Minera están llamadas a ser las grandes beneficiadas del plan especial de empleo de la Junta de Andalucía, dotado con 500 millones de euros y que cuenta con un bloque especial destinado a las zonas más afectadas por el desempleo. El PSOE ha anunciado que defenderá la participación de las comarcas onubenses en este plan". Y es que como dijo el  vicesecretario general, Antonio Rodríguez Castillo, estas comarcas "necesitan un apoyo especial" y "vamos a seguir apostando por estas comarcas". Y tanto o más; y sobre todo para los jóvenes, futuro de estas  zonas deprimidas que se ven obligados a buscar empleo fuera de sus municipios.  "Además, el bloque destinado especialmente a los jóvenes, que contempla una bonificación de 400 euros mensuales para los jóvenes que provengan de la formación, podrá beneficiar a los 10.300 jóvenes parados de la provincia".

Esta es la buena noticia para la comarca, o al menos la que abre un halo de esperanza, sin echar la vista atrás de otras tantas promesas similares. La cruz, sin embargo,  la vemos en el asunto Emed. No sólo ya por la ruptura de los alcaldes con la Plataforma Proreapertura de las Minas (reapertura que se vislumbra en la Comarca como una última oportunidad de resurgir), sino por la actitud reciente de la compañía australiana que ha acabado con el despido de cuatro trabajadores, tras días antes pedir el máximo apoyo de la plantilla para proseguir con su proyecto. Así, mal vamos...

El periódico de Huelva 
6.02.2013. Emed despide a cuatro trabajadores. (...) La reunión del martes fue para pedirles a los trabajadores la máxima ayuda para que el proyecto que promueve Emed salga adelante y pueda estar puesto en marcha lo antes posible. La sintonía en este aspecto es total entre empresa y trabajadores, por lo que estos últimos no entienden cómo sólo 24 horas después tienen lugar cuatro despidos.  Sigue leyendo AQUÍ 

09.02.2013. Emed pierde apoyo de los trabajadores. La compañía Emed Tartessus, que el pasado miércoles perdió el apoyo de sus trabajadores al proyecto que lidera la filial de Emed Mining para la reapertura de las minas de Riotinto, sólo ha logrado arrastrar el respaldo, prácticamente, de su personal directivo y de los altos cargos de la compañía. Sigue leyendo AQUÍ. 

11.02.2013. Los trabajadores de Emed se movilizan.  Los delegados sindicales de la empresa Emed Tartessus, multinacional que lidera el proyecto para la reapertura de las minas de Riotinto, se han reunido este lunes con alcaldes socialistas de la Cuenca Minera y miembros de la ejecutiva del PSOE en Huelva. El objetivo del encuentro no era otro que explicarles la situación de incertidumbre que se ha creado en la plantilla de Emed, tras la decisión de la compañía de despedir a cuatro trabajadores la pasada semana. Sigue leyendo AQUÍ.


No hay comentarios: