martes, 23 de octubre de 2012

Ruta por el patrimonio arqueológico onubense


El domingo leíamos en el Huelva Información este interesante reportaje acerca del patrimonio arqueológico que salpica toda la  provincia. El dolmen de Soto, Los Gabrieles, El Labradillo, El Pozuelo y El Gallego Hornuevo son algunos de los monumentos más interesantes de la ruta megalítica en la que los municipios onubenses reúnen hasta 250 sitios y conjuntos de gran interés y heterogéneos. Y en esta cita con la historia, si avanzamos en el tiempo,  no podemos olvidar el importante legado inglés con las impresionantes construcciones mineras de compañías extranjeras en El Puerto de la Laja que datan de los siglos XIX y XX. 

PAISAJES MEGALÍTICOS 

El arqueólogo José Antonio Linares reúne en un libro los monumentos funerarios de la antigüedad en Huelva La edición es una guía para orientar a los visitantes

Monumentos megalíticos onubenses
Foto: Huelva Información
Huelva Información, 21/10/2012. El patrimonio rupestre de la provincia de Huelva se ha recogido en una edición que ve la luz bajo el título 'Territorios, paisajes y arquitecturas megalíticas. Guía del megalitismo de la provincia de Huelva'. Distintos términos municipales reúnen un interesante patrimonio funerario que data de hace millones de años y que por estar disperso por el campo ha sufrido en numerosas ocasiones destrozos por departe de desaprensivos. Hace años que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía destinó fondos para su conservación e incluso se hicieron varias rutas de interés turísticos para orientar al visitante. 

Este libro que ahora sale publicado fue presentado por la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, a la que acompañó el delegado de Cultura de Huelva, Ángel Romero. Se trata de una publicación divulgativa con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos la diversidad de territorios y monumentos megalíticos existentes en la provincia de Huelva. 

Este patrimonio se manifiesta en un conjunto de paisajes megalíticos singulares, como los paisajes domesticados neolíticos de la ribera del Chanza y bajo Guadiana, los paisajes simbólicos de los grabados rupestres del Andévalo y Sierra Morena o los paisajes ritualizados de los conjuntos dolménicos del Andévalo oriental y Sierra de Aracena, entre otros. 

Sigue leyendo en Huelva Información, pinchando AQUÍ. 

No hay comentarios: