lunes, 8 de octubre de 2012

Pozo Rotilio: salvado del expolio (de momento)

Hace unos días, de nuevo leíamos en los medios onubenses cómo se había producido un ataque a nuestro partrimonio industrial y minero en ese afán de convertirlo en chatarra y olvido: objetivo, nuestro Pozo Rotilio. Afortunadamente, hubo final feliz y la policía local de Nerva evitó que los ladrones se llevarán en su botín férreo el valor de uno de nuestros emblemas en la Cuenca. 

La noticia
Así lo atestiguaban los compañeros de Onda Minera RTVN,
EVITAN OTRO ROBO AL PATRIMONIO MINERO INDUSTRIAL  

Onda Minera RTVN. Recientemente, la Policía Local de Nerva detuvo a dos personas en las inmediaciones del Pozo Rotilio cuando se llevaban en un camión una de las piezas perteneciente a la antigua explotación minera, ubicada a las afueras de la localidad, muy cerca del cementerio municipal.
Esta zona se encuentra protegida al amparo de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, y el conjunto ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural en fecha 24 de octubre de 2011 (BOJA nº 222 de 11 de noviembre), por lo que todos los restos de maquinaria se encuentran bajo la protección de la mencionada Ley.
La pieza en cuestión se trata de un tambor metálico de enrollado del cable de la jaula de acceso al interior de la mina que llevaba depositada junto a uno de los pilares del famoso malacate desde el cierre de este pozo, hace más de treinta años. La pieza en cuestión, de hierro, pesa varios cientos de kilos, que es para lo que pensaban venderla los detenidos, sin tener en cuenta el valor histórico de la misma. 

Pozo Rotilio, vestigio de nuestra historia.
El Pozo Rotilio es un símbolo de Nerva, en cuyo término municipal se encuentra enclavado, y una huella minera más de nuestro pasado glorioso como otras tantas que conforman nuestro paisaje, único en el mundo. Conozcamos un poco de su historia en la página del profesor Romero Macías:

POZO ROTILIO
Construido en 1970-75 de estructura metálica en hierro y acero. Posee unas dimensiones de 12 metros de largo, 8 metros de ancho y una altura de 18 metros.
Pozo de acceso a las labores de Masa San Antonio y extracción de mineral. Torre de extracción tipo Koepe (una de las dos últimas que quedan en la Faja Pirítica Ibérica), clausurado en 1980. Pozo de 400 metros de profundidad. Sufrió una “restauración” en 1998.

Sigue leyendo AQUÍ.


Rotilio, su nombre.
Nombre peculiar el de este pozo que tiene su porqué. El amigo Alongarvi nos explica que este malacate toma nombre del ingeniero director de las Minas de Riotinto desde 1954 a 1970: D. Rotilio Martínez Barreiro. Véamos quién era...

El día 15 de Diciembre de 1978, en el desgraciado accidente del tren TALGO, la minería española perdió a un gran hombre: Rotilio Martínez Barreiro, Dr. Ingeniero de Minas, Director de las Minas de Riotinto desde 1954 Hasta 1970 y Consejero de Rio Tinto Patiño.
(Cuando al alba o al atardecer, vean las luces del Pozo Rotilio, sepan que es el monumento que le ha levantado la comunidad de Riotinto a un gran minero.)
D. Rotilio Martínez Barreiro, Dr. Ingeniero de Minas. Notas biográficas: 
En 1907, el día 26 de Abril, nació en Vigo D. Rotilio Martínez Barreiro, perteneciente a una familia de marinos, hizo sus estudios primarios en Vigo y los superiores en Madrid, eligiendo la Minería.
En 1927, cursa estudios en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, obteniendo su título en 1932 y posteriormente el grado de Dr. Ingeniero de Minas.
En 1932, empieza su vida profesional en la entonces Río Tinto Company Ltd. Como ingeniero del departamento de Alfredo, empezó a trabajar en el grupo Río Tinto con el que permaneció hasta su muerte. Al llegar a las Minas volvió a ver en Huelva a otra familia de marinos vasca, antigua amiga de la suya, en una de cuyas hijas, inteligente, culta y de gran personalidad, encontró su perfecta compañera.
En 1939, se casa con Doña Concepción González Colau. En 1941, es nombrado Jefe de Alfredo.
En 1950, el día 6 de Noviembre, se le nombra Ingeniero Jefe de Minas con jurisdicción sobre toda la minería de Riotinto a excepción de Corta Atalaya.
Pozo Rotilio, inspiración de artistas.
Que el río Tinto, la Corta Atalaya o el ferrocarril minero entre otros son emblemas de la Cuenca Minera se demuestra por muchos hechos, pero una muy significativa puede ser el que continuamente pintores, fotógrafos y demás artistas se quedan prendados de su espectacularidad, sus colores y matices o su aspecto envejecido por el paso del tiempo.  Y en este sentido, el Pozo Rotilio también pasa por ser modelo e inspiración para los artistas locales y visitantes, ya sean de renombre o principiantes en esto del Arte.  Dos ejemplos muy cercanos: Martín Gálvez y Maria Del Mar Ruíz. 

'La estación', de Martín Gálvez
ESTACIÓN DE NERVA Y POZO ROTILIO. Hace ya un tiempo, nuestro pintor colaborador, Martín Gálvez abrió su sección 'Dibujando Recuerdos' de La Factoría con su espectacular plumilla de la Estación de Nerva en la que el Pozo Rotilio también es protagonista de la escena.

(...) Separadas por unas barandas, dónde más de uno nos dejamos las crisma al intentar dar volteretas sobre ellas, al principio inconsolables lloros, pero en la lejanía se oía el pitar de la máquina de vapor,... Los últimos pucheros daban paso al disfrute de saber que el tren ha vuelto, lo que siempre me pareció ser algo mágico... con el andar del tiempo, esa magia se convirtió en tres cuadros de la serie "Andalucía":
"La estación", "Por un mendrugo de pan" y "El emigrante"; cuadros viajeros,... perdidos entre Alemania y Nueva Zelanda, a donde espero que hasta allí haya llegado el olor del vapor de la Estación de Nerva.
Al fondo, siempre vigilante el Pozo Rotilio: uno de los malacates más modernos de su época. malacate de muchas esperanzas y decepciones,… Lee la entrada completa AQUÍ. 


'Pozo Rotilio', Maria del Mar Ruíz


POZO ROTILIO.-  La joven artista nervense, María Del Mar Ruíz (1988) eligió las inmediaciones del Pozo Rotilio como inspiración para la obra con la que concursaría en el Certamen de Pintura al Aire Libre de Nerva de 2011. Sus trazos libres y sus colores cálidos la hicieron merecedoras del galardón Pintor Local Befesa en dicho Certamen.

No hay comentarios: