viernes, 4 de mayo de 2012

Poblaciones Fallecidas de la Provincia de Huelva (IX). (Por Antonio Perejil Delay)

SAN MIGUEL.

El poblado minero de SAN MIGUEL, es uno de los más antiguos de la zona pirítica a la que pertenece, las poblaciones colindantes son. Por el Este, Soloviejo; y a poniente , Cueva de la Mora y Monte Romero (este último deshabitado en la actualidad). Antiguamente, se podía llegar a san Miguel por varios caminos, incluida la vieja explanada del ferrocarril que enlazaba con la línea de Zafra-Huelva. Hoy solo es posible visitar lo que queda del poblado, a través de un carril de 8 kilómetros, sin asfaltar, que sale frente el que va a la mina Soloviejo, a la izquierda de la carretera nacional de Badajoz. Este carril discurre por parajes bastantes montuosos y abundan en su trazado las fuertes pendientes y las cuervas de escaso radio.

Es evidente que las primeras viviendas para obreros se construirían a partir de 1853, fecha en que se inició la explotación contemporánea con la empresa SOLA HERMANOS. A esta compañía española siguió una compañía portugesa hasta finales del siglo XIX que, también contruiría algunas casas más. Pero no cabe duda que el mayor impulso demográfico de SAN MIGUEL se produjo a partir de 1900, con la aparición de una compañía inglesa denominada THE SAN MIGUEL COPPER MINES, Cº Ltd. Aunque esta compañía dejó de existir prácticamente en 1919 (fecha en que paro la mina); merece la pena destacar los numerosos edificios , tanto industriales como domésticos, que se construyeron por aquella época, algunos de los cuáles se conservan todavía en ruinas.

Todas las casas se hallan ubicadas a poniente de la antigua explotación a cielo abierto y han llegado a nuestros días muy mal conservadas; aunque en algunas de éllas pueden apreciarse todavía los tejados hundidos y las maderas podridas por el paso de los años. Las citadas viviendas sumarían unas 70 u 80, distribuidas de la forma siguiente:

Una manzana de 24 casas (doce y doce) opuestas entre sí y separadas mediante un muro central de carga. Las que ocupan el nivel más bajo son más pequeñas que las otras doce, y además están edificadas, con materiales de peor calidad

Una manzana de 10 ó 12 casas, a poniente de las anteriores, con patios delanteros ajardinados. De estas casas sólo se conservan sus paredes despintadas.
Una manzana de 6 casas, algo más amplias que las anteriores, también con patios ajardinados en las puertas.

 Ruinas de la Casa Dirección de la mina San Miguel. Foto tomada del blog en contramina.

Un grupo de 5 ó 6 viviendas de doble planta, que son las que mejor se conservan y las que más destacan sobre el resto; pues poseen una variedad arquitetónica mayor y además disponen de una superficie habitable mucho más amplia que las del tipo corriente. Seguramente, estas casas, fueron construidas por la compañía inglesa que explotó SAN MIGUEL, para albergar a los jefes y personas de alta cualificación profesional. Estaban equipadas con suntuosas chimeneas de fundición, azulejos sevillanos de la época; y elegantes canalones de zinc, para recojer el agua de la lluvia. Estaban dotadas, a diferencia de las demás , de cuartos de aseo y agua corriente. Delante de estas casas hay una amplísima extensión, que en su día se destinó a jardines; y algunas palmeras centenarias, de las cuales algunas ya no existen. A las casas se accedía lateralmente; o bien por los jardines, a traves de escaleras de manpostería.

Grupo de casas en muy mal estado (quizas, de las peores) al Sur de la corta, que sumaran ocho o diez. Seguramente son de las primeras que se construyeron, a mediados del siglo XIX.

Finalmente, existen dos grupos de casas, muy mal conservadas, a poniente del antiguo viaducto por donde discurría el ferrocarril. Son las más alejadas de la mina, estan hechas a base de tapias casi en su totalidad y suman unas 18 ó 20. También existen algunas casas sueltas, esparcidas por los alrededores.

 Vista de parte del poblado de San Miguel, en la cual se observa la construcción del malacate del Pozo Maestro.

Haciendo cálculos aproximados, puede concluirse que SAN MIGUEL en la época de más poblamiento , estaría muy cerca de los quinientos habitantes. En cualquier caso, la población de esta mina ha estado sujeta a continuos vaivenes, en base a las distintas épocas que estuvo parada, y no se puede hablar de cifras muy concretas. Según Pinedo Vara, en 1963 todavía no había parado la mina, pero su cierre estaba ya muy próximo. La fecha exasta no la he podido averiguar, pero lo cierto es que a principios de los años setenta, SAN MIGUEL estaba ya prácticamente desponlado, con unas cuantas familias habitando entre sus muros.

No hay comentarios: