sábado, 27 de febrero de 2010

Iván Carrasco Martiáñez, ingeniero de Minas


Iván Carrasco Martiáñez (Madrid, 1979), es Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid en 1995.

Su relación con la Faja Pirítica Ibérica se remonta 1992, año en el que vino por primera vez a Riotinto como estudiante en prácticas. Después seguirán las minas en Neves Corvo (Portugal) y Sotiel Coronada, en donde realizó su proyecto fin de carrera que mereció el premio 'Unión Española de Explosivos'. En 1996 comenzó a trabajar en Minas de Riotinto, S.A.L., ocupando diferentes puestos de responsabilidad en los departamentos de operación minería, ingeniería y planificación mina. Actualmente trabaja en Mina Cobre las Cruces de Gerena, Sevilla.

Es socio fundador del grupo mineralogista de Madrid, del cual formó parte de la junta directiva, así como parte del consejo de redacción de la revista Bocamina, editada por dicho grupo. Ha sido redactor jefe para la monografía sobre La Unión y las dos monografías sobre La Faja Pirítica Ibérica. Además, desde 1997 forma parte de la Asociación Amigos del Ferrocarril "Cuenca Minera del Río Tinto", en la cual fue vocal de actividades y co-redactor de la revista Garratt.

Asimismo, Iván ha colaborado en varias publicaciones de tirada provincial, autonómica, nacional e internacional. A día de hoy gracias a su interés por la historia de las minas, de su laboreo de los ferrocarriles, de las empresas mineras, de los poblados,...etc. Con todo, Iván Carrasco es una referencia obligada para cualquier estudio histórico de la Faja Pirítica.

No hay comentarios: